El Aula Cultural acoge unas jornadas organizadas por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el STE

La UCLM incide en la importancia de la participación ciudadana con motivo del XXX aniversario de la Constitución

02/12/2008

02/12/2008

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acoge hoy y mañana las jornadas ‘Democracia y Participación’ con las que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el Sindicato de Trabajadores de Castilla-La Mancha pretende conmemorar el treinta aniversario de la Constitución Española. Los participantes en esta actividad prestarán especial atención a la participación ciudadana en el sistema democrático más allá de los procesos electorales.

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Sindicato de Trabajadores de Castilla-La Mancha (STE-CLM) celebran hoy y mañana en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real las jornadas ‘Democracia y Participación. 1978-2008 Treinta años de Constitución’ con las que se pretende conmemorar la aprobación de la Carta Magna.
La intención de estas jornadas, según explicó el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez, es incidir en la importancia que tiene la participación ciudadana en el sistema democrático y conseguir que ésta aumente. Según Sánchez, la Constitución "fue un gran logro, sin embargo, treinta años después la participación ciudadana en la vida política no es tan activa y fluida como debería serlo".
No en vano ha profundizado en los conceptos de democracia y participación apuntando que "partiendo de la división entre política y ciudadanía", la gran desconfianza de la población se centra en los "eclesiásticos y en los políticos".
Así, a lo largo de estos dos días, los ponentes intentarán de encontrar una respuesta a porqué se ha producido un divorcio entre la clase política y la sociedad, y se debatirá en torno a cuestiones sobre si realmente los partidos políticos representan las aspiraciones de la ciudadanía, si conocen sus intereses, la introducción de cambios en la Ley Electoral y la crisis económica actual por la que atraviesa el país.
Ha sido el propio director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha el encargado de abrir esta actividad con la conferencia ‘Transición y democracia’, en la que ha abordado la desconfianza que los ciudadanos tienen hoy en día en la clase política. Tras él tomó la palabra el profesor de la UNED Jaime Pastor Verdú con la conferencia ‘Izquierda y democracia’. Tras ambas intervenciones, Felipe Moraga, miembro del STE, abrió un debate entre los asistentes, acompañado de la música de Rafael González, quien basándose en escritos propios de la transición que crearon expectativas que entonces no llegaron a concretarse, cerró la primera sesión de estas jornadas.
El programa se retomará mañana a las 17.00 horas con las intervenciones de Cayo Lara, coordinador regional de Izquierda Unida, que impartirá la ponencia ‘Democracia y participación’, y Augusto Serrano Olmedo, miembro de la Confederación Intersindical. STEs-I, que hablará de ‘Sindicalismo y democracia’. Este día la jornada, moderada por la profesora de la UCLM, Esther Almarcha, se cerrará con la música de José Vicente Romero.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de diciembre de 2008